Herramientas

 

murallas de Estambul

Las mandó construir Constantino I el Grande una vez que fundó Constantinopla y convertirla en la capital del Imperio Romano de Oriente.


Rodeaban completamente la ciudad protegiéndola tanto de ataques marítimos como terrestres. Con varias ampliaciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistemas de fortificaciones de la Antigüedad y de los más complejos y elaborados jamás construidos.


Tuvo casi seis kilómetros y medio, desde el Mar de Mármara al Cuerno de Oro.


Con 11 puertas fortificadas y 92 torres, protegió la ciudad durante más de 2000 años.


En el siglo V durante el reinado del emperador Teodosio II; se construyó una segunda hilera de murallas. Éstas equipadas con armamento y protegidas por numerosos soldados eran prácticamente inexpugnables y permitieron repeler ataques de ávaros, árabes, búlgaros, etc.


Con el comienzo de la utilización de la pólvora y el asedio con cañones la protección de las ciudades con murallas era menos efectiva, sin embargo se dice que cuando los otomanos tomaron Constantinopla en 1453 pudieron entrar gracias a que cedió una puerta y no a que se hubiera derrumbado la propia muralla.


Las murallas se mantuvieron intactas durante casi todo el período otomano, aunque no se cuidaban pues no preveían ataques a la ciudad.


El crecimiento de la ciudad en el siglo XIX lo que hizo que se las fuera desmantelando.


A pesar de todo, varios tramos siguen en pie como estos que os enseñamos.


TODOS LOS POSTS DE ESTAMBUL en Mi baúl de blogs


 




Compartir en