Herramientas

 

El lado más bloguero

El blogger Alfonso Javier Matias Manday o Robin Ju

17 octubre 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Alfonso Javier Matías Manday, Robin Jú

myegoo_robinjublogdeviajes

 

Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más? (en esta pregunta si queréis podéis poner vuestro trabajo actual, si quereis decirlo)

Estudié Ingeniería Química, hice varios cursos de posgrado después y tengo la acreditación de Project Manager Profesional. Tras trabajar para varias ingenierías por cuenta ajena y quedarme en paro con la crisis, he decidido emprender y montar una empresa cuya actividad no tiene nada que ver con lo que he estudiado y aunque cercano al blog, tampoco guarda relación con el.

 

Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs (se pueden nombrar colaboraciones con otras webs de una manera regular o asidua)

Mi blog Robin Jú 4 años y medio. También he escrito colaboraciones para otros blogs o webs de empresas.

myegoo_logorobinju

 

Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente.

Realmente cuando cree el blog no estaba pensado como un blog de viajes. Era un espacio personal donde quería dar cabida a todo lo que me gusta o pienso. Como ves, el nombre no está asociado a viajes y en el contenido priman algunas de mis aficiones como la música, leer blogs, literatura, historia, la fotografía y por supuesto viajar.

 

Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

He estado en ambos. Empecé en blogger, al principio no tenía ni idea de cómo iba nada y era la forma más sencilla de comenzar. Fui aprendiendo poco a poco a “mal” tocar los códigos y a cambiar el diseño. El problema es que, en mi blog, cada entrada tiene asociada varios apartados como canción, frase, fotos, blog recomendado. Blogger funciona como un procesador de texto estilo Word y cuando quieres crear paginas asociadas tienes que hacerlo todo a mano. Al final tardaba casi el mismo tiempo en escribir que en actualizar y mantener el blog, era un poco caótico y agotador.

El cambio a Wordpress me facilitó mucho la vida, funciona como una base de datos, estilo Access, y el contenido auxiliar lo genera en las páginas como si fuera informes. Esa es la razón principal de mi cambio, a parte de tener la posibilidad de que un buen diseñador me ayudara con la migración y la nueva imagen del blog.

Yo creo que si solo te planteas escribir y no vas a hacer nada asociado a bases de datos o ampliar la web de otra forma, blogger es una buena opción. Pero si quieres hacer algo más o tienes pensado ampliar en el futuro, Wordpress te facilita bastante la vida… Es cuestión de saber lo que necesitas y sacarle partido. Y alejaros de las migraciones, es mucho peor que empezar de cero…

myegoo_130110robinju

 

Qué red social usas más y por qué?

Uso unas cuantas y creo que todas mal, jajaja. Tal vez es en Facebook donde estoy más activo y google la que mejor resultado me da para el blog. Con Instagram intento divertirme y twitter es un poco mi cajón desastre.

 

Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Yo creo que los blogtrips son un buen método de promoción turística y que puede ser muy beneficioso para el bloguero. El problema es que hay muchas cosas que no se han hecho bien estos años y de bastantes de ellas tenemos culpa nosotros.

Te pongo algunos ejemplos:

Una mala selección de participantes y que el bloguero decida asistir pese a que no encaje en el contenido.

Una cantidad excesiva de eventos de este tipo.

Actitudes muy pocos profesionales por parte de algunos participantes.

Convertir los blogtrips en tweettrips, cosa que no entiendo y creo que va en contra de nosotros.

Convertir los blogtrips en gymkanas interminables de actividades y dejar 4 o 5 horas para dormir. Dejar poco tiempo libre o actividades por cuenta del bloguero.

Pensar que por ser invitado eres un influenciador, creo que ninguno de nosotros lo somos.

No identificar ese tipo de contenidos como blogtrips o invitaciones en las entradas, lo que ha generado mucha desconfianza, ya no sabes si un contenido es pagado, le han invitado o no. Si todos hubiésemos identificado correctamente nuestros contenidos ese debate o dudas no existiría.

No facilitar datos a los destinos tras las promociones y no poner condiciones a la hora de aceptar una invitación.

Creernos los métodos de cálculo de rentabilidad de las agencias de estos eventos.

Por otra parte leo muchas cosas en contra que son inciertas, por lo menos en base a mi experiencia. Como:

Qué es un “despilfarro” de dinero público. En la mayoría de los casos que conozco la participación pública ha sido testimonial y con inversiones muy bajas. Se invierte mucho más en publicidad en medios pequeños que le van a dar una repercusión similar. En otros directamente no ha existido financiación pública.

Que para que te llamen tienes que pertenecer a un grupo o formar parte de una “élite” que realmente por mucho que la busco no la encuentro. Cuando me llamaron por primera vez no me conocía casi nadie de este mundo, alguien pasó por el blog, le gustó y me invitaron.

Que te obliguen a escribir un determinado contenido o te revisen los textos. Nunca he facilitado nada a nadie antes de publicar ni he corregido después ningún contenido.

Que no puedas poner tus condiciones. Yo limito bastante mi participación en redes sociales y lo digo por escrito. También pido un programa de actividades por adelantado para decidir si me interesa o no asistir.

 

El problema es que sería genial que esto se pudiera debatir con calma y llegar a acuerdos entre todos. Establecer un manual de buenas prácticas para todos y no solo para los blogtrips. Pero desgraciadamente las conversaciones sobre blogtrips se han convertido en peleas entre pros y antis que no aportan nada… Probablemente ese debate se traslade a los proyectos de promoción creados por blogueros que van a sustituir a muchos blogtrips.

 

Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

El mío, el pobre, está curado de espanto. Desde el título, muy SEO, jajaja hasta la mayoría de contenidos que suelo elegir, que al ser tan concretos o particulares tienen menos búsquedas y por lo tanto visitas… Intento cumplir las reglas básicas, mantener actualizados los pluggins y no descuidar las redes sociales. Pero es complicado estar al 100%.

 

todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Me gusta mucho la fotografía. He invertido algo de dinero y tiempo en formarme en cursos presenciales y aprender un poco de retoque. Intento cuidar esa parte del blog porque es la que me permite hilar las historias y es la primera sensación que tiene alguien al entrar en tu página. El problema es que una vez que te metes en este mundillo, los saltos de calidad requieren tiempo y mucho dinero. Tengo una réflex Nikon muy básica la D3000 y una J1. El paso siguiente es comprar una full frame, ya tengo un par de objetivos fijos, pero las que me gustan superan los 2.000 € y con eso se pueden pagar muchas cosas antes y varias escapadas. Tal vez algún día….

 

Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

Tengo un canal de youtube, pero los videos que están colgados están hechos con fotos y me da un poco de palo enseñarlos. Sirven para algunas de las primeras entradas que escribí. Me da mucho respeto el trabajo que conlleva un canal de vídeo y ni siquiera me planteo intentarlo. Hay gente muy buena haciendo cosas por ahí, como un tal Héctor Navarro, y yo no creo que tenga ese talento (como otros muchos que están completamente ausentes en mí)….

 

Desde luego. El canal de Héctor Navarro es la caña pero no me extiendo más porque hoy tú eres el prota, jajj. Dime pues qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Os X

 

Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Tengo un htc muy normalito y resultón que me ha dado más de lo que pensaba. No es una cosa que valore mucho, así que el próximo será alguno que me pueda ayudar un poco con las 3 o 4 aplicaciones que uso y tenga una cámara aceptable.

 

Sueles viajar con portátil o tablet?

Cuando viajo intento estar lo más desconectado posible. A veces llevamos una Tablet pequeña pero para poder mirar cosas del viaje, horarios, sitios para comer, algún lugar de interés o para hablar con la familia. Pero solo para eso, hay que desconectar y disfrutar el viaje.

 

Cuentanos algunas apps viajeras que más utilices.

No soy mucho de apps, soy más de mapas en papel y guías. A veces uso tripadvisor, foursquare… he empezado a utilizar las apps de algunas compañías aéreas para embarcar. Pero donde se ponga un buen mapa y un boli…

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Comparado con lo que ha cambiado desde que soy padre casi nada, jajaja. Es cierto que a veces vas viendo entradas, jajaja. Incluso terminadas, jajajaja… Intento que cambie poco, pero si que me ha hecho un poco más curioso…

 

Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

No lo se, me imagino que seguirá siendo como hasta ahora. Algunos llegarán, otros se cansarán y lo dejarán. Ya se aprecian tres grandes grupos o tipos de bloggers de viaje: unos completamente profesionales, otros amateurs que de vez en cuando van a hacer trabajos de promoción o publicidad (mi caso) y gente que solo quiere contar sus viajes sin percibir nada a cambio.

Los objetivos y la forma de enfocar estos blogs son tan opuestos entre los 3 grupos que, viendo como funciona este mundillo, cada vez habrá más conflictos, críticas y competitividad.

Se han hecho muchas cosas mal por parte de los blogs de viajes que se dedican a esto de forma profesional o amateur, aunque también buenas. Pero no existe un debate de fondo sano ni creo que interese. Ni la gente que lleva muchos años quiere discutir como hacen las cosas o cambiarlas, ni el resto quiero enterarse de cómo funciona o se puede mejorar. No se van a crear puntos de encuentro, cosa que es una autentica pena porque perdemos todos.

Lo que más me sorprende es que, en este colectivo de viajeros, realmente hay poco sentido del compañerismo o de grupo en general, que no significa que puntualmente lo encuentres o que la gente sea mala. Al contrario, yo pienso que a nivel individual, casi todo el mundo que me he conocido merece mucho la pena, pero en grupo somos un desastre y transmitimos muy poco de lo que se supone que debería ser un viajero: una persona empática, con ganas de conocer cosas nuevas, actitud abierta a lo diferente, respetuosa…

Se suele tener cierta tendencia a analizar con lupa que hacen los demás y juzgarlo, lo conozcas o no. A encasillar a la gente en bandos y pensar que el mundo es blanco o negro.

Entiendo que al exponerte públicamente, habrá gente a la que le guste lo que haces, gente a la que no, gente que te critique por hacer determinadas cosas o por opinar de una determinada manera. Lo que no me gusta es la agresividad que he visto en redes sociales en este mundillo, cosa que no veía en los blogs personales. Y creo que eso no se va a arreglar y va a ir a más.

myegoo_robinju2

 

Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Pues podría poner muchos, porque realmente me gusta leer blogs, aunque la mayoría no son de viajes. Para ser justos voy a mencionar a los primeros que empecé a leer de este mundillo o recuerdo y de los que soy seguidor incondicional… Pondré solo uno para que no haya listas interminables…

Me van las fotos de...Viajes y Fotografía de Antonio Quinzán. Tienen algo especial…

Me van los contenidos de...Viajes Rock y fotos, siempre he querido escribir como JR y me encanta los temas sobre los que habla…

Me va el diseño de....Mad about travel, es muy bonito, sencillo, tengo la sensación de estar en un blog y no en un portal. Y refleja muy bien lo que te vas a encontrar y quien es el autor. Un diez para Pat…

Me va el estilo de...Guisante Verde Project… Es el primer blog de viajes que leí y me parece el blog perfecto, redondo. Maribel y Roberto son increíbles. Los temas que tratan y como lo hacen, convierten su blog en un sitio único y creo que su estilo es increíble…

 

cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

Mi margen de mejora es infinito, jajajaja. No destaco en nada, así que tengo que mejorar en cada aspecto del blog, escritura, fotos, SEO, redes sociales. Poco a poco voy aprendiendo a base del método “ensayo-error” pero me queda mucho y eso hace que esto siga siendo un reto y divertido en cierta forma. Tengo que mejorar el diseño para Tablet y el tiempo de carga, pero eso creo que solo me lo soluciona un servidor mejor…

Yo creo que el punto fuerte del blog, por lo que me llega de fuera, es la manera de escribir las entradas y de hilarlas con música, frases célebres…. No lo he visto en otros blogs.

También me suelen comentar que les gusta como juego al escribir, como me rio de mi mismo, la cercanía, el tono positivo de las entradas y que suelen pasar un buen rato. Yo no ofrezco mucha información de los destinos, hablo de mis experiencias y no suelo dar muchos datos prácticos. No me interesa esa parte ni hablar de malas experiencias…

 

cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento.

El mejor es difícil, todos son hijos míos, jajajaja. Estoy muy contento de uno que escribí sobre el museo de Sherlock en Londres, me lo pasé muy bien y aunque no ha tenido muchas visitas, me hace feliz… 

También le tengo especial cariño a las entradas sobre cantantes callejeros o buskers y a las musicales en general…

Y me encanta incluir guiños a mis amigos, las andanzas de Sir Perez de Vergara y Lord Jú de las Highlands por Escocia tuvieron su éxito, jajaja…

 

por qué Robinjú. Que andanzas hay tras el nombre del blog?

Pues la historia es sencilla. Son las 11 de la noche, voy a abrirme un blog, ¿que nombre me pongo? Y de fondo suena mi canción favorita de los Ocean Colour Scene que se llama Robin Hood y es una cara b… Decido traducirlo al gaditano e insertarle un pequeño adorno del estilo “Las nuevas andanzas de….”…

Lo cierto es que es el nombre más anti SEO de todos los tiempos pero luego ha sido tremendamente efectivo. Si alguien lo escucha, suele reírse y recordarlo.

 

-has ganado premios y reconocimientos de la blogosfera muy meritorios. Qué empuje le han dado al blog y qué inyección de moral han supuesto al bloguero que lo escribe

Los premios y rankings son un elemento de promoción más, no implican que seas el mejor o superior a nadie ni que tengas más calidad que el resto. Quien piense eso pues tiene que hacérselo mirar. Lo que consigues es ser más conocido y te abre puertas. También cambia la forma en la que algunos te miran, para lo bueno y lo malo. Así funciona este mundo.

Yo estoy muy orgulloso del paso por el bitácoras. Y por dos motivos especialmente, el primero es que me ha permitido tomar decisiones en mi vida profesional que no me hubiese atrevido antes y abierto puertas que me van a hacer más feliz en el terreno laboral, que influye tanto en tu día a día.

El segundo es un recuerdo emocional, el primer año cuando fui finalista y era todo tan desconocido e inesperado, estaba atravesando uno de los peores momentos de mi vida laboral y acaba de recibir una noticia muy dura a nivel personal. Estaba muy tocado y muy bajito. Lo que pasó esas últimas semanas locas creo que me salvo de caer en una pequeña depresión y me ayudo a llevarlo mejor. Volver al segundo año y ganarlo, en una situación totalmente diferente y en un momento muy bueno de mi vida, un mes antes de que naciera Noa, ha sido un regalo y un broche muy bonito a un año difícil al principio e increíble al final. Por eso le tengo tanto cariño a ese premio.

 

-Sé que la música es muy importante para tí. Por qué la mezclas con el contenido viajero?

Porque como dijo aquel, sin música la vida sería un error. Yo vivo con música, viajo con música y algunos lugares tienen su propias canciones y temas flotando en el ambiente. Encajarlo en un post es sencillo, solo hay que escuchar…

myegoo_pennylaneliverpool5440324972354028874188960639

 

Compartir en