Herramientas

 

El lado más bloguero

el bloguero Victor Gomez de Machbel

22 septiembre 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Víctor Gómez Machbel

Victor de machbel

 

-Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más? 

Estudié Ingeniería Técnica Informática y después Fotografía, de ahí el giro profesional que tomé hace unos años para dedicarme de forma freelance tanto a la fotografía como al desarrollo web.

 

-Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs (se pueden nombrar colaboraciones con otras webs de una manera regular o asidua)

En serio empecé con el blog en 2010, aunque tengo el dominio desde 2005, ya que es mi nick de toda la vida en internet y me hacía ilusión tenerlo reservado. Llevo otras webs como http://rockwordpress.com o http://victorgomez.me, y colaboro con fotografías en la revista de viajes http://viajeconescalas.com

logo machbel

 

-Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente. :)

Al principio surgió como casi todos los blogs de viajes, para contar a los amigos algún viaje un poco largo, y no tener que enviar muchos emails o contar siempre lo mismo. Después la cosa fue evolucionando, y ahora intento mostrar los lugares que más me gustan y los mejores consejos para que todo el mundo disfrute viajando y conociendo nuevos sitios.

 

-Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

Empecé con Textpattern (¿alguien se acuerda de él?), y me pasé a Wordpress después, ya que era y es el estándar para los blogs. Siempre me gustó tener el control absoluto sobre el blog, por eso me decidí por Wordpress. Al ser informático no tengo problema con la parte técnica, y así siempre se donde están los datos y puedo hacer cualquier cambio. Blogger está bien para empezar, ya que no te preocupas de la parte técnica, pero antes o después te acabas pasando a Wordpress porque ofrece muchas más posibilidades.

 

- Qué red social usas más y por qué?

Facebook e Instagram, son las más visuales y las que más me gustan para compartir fotos y estar en contacto con otras personas. Twitter es muy rápida, ideal para enterarse de muchas cosas, pero consume mucho tiempo.

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Es un tema controvertido, y que me parece que le queda mucho por avanzar. He participado en muchos de estos viajes, y por si solos no permiten conocer un destino totalmente, ya que se va poco tiempo y a unos lugares muy concretos, pero como toma de contacto o para ampliar nuestro conocimiento de un lugar me parecen perfectos, aunque casi siempre hay que complementar con otros viajes más a nuestro estilo. Por ejemplo, este artículo sobre la ciudad de Palma de Mallorca no habría sido posible sin un blogtrip y un viaje por mi cuenta, para complementar lugares visitados.

myegoo_733150402635525031dcz

 

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Me gusta centrarme en la parte técnica, debido a mis estudios de informática, optimizando sobre todo la velocidad de carga y que sea siempre fácil navegar por el blog, aunque lo que lleva la mayor parte del tiempo es escribir y editar las fotografías para los artículos, que es el trabajo principal, intentando cuidar un poco el SEO. Al final no hay fórmulas mágicas, escribir mucho y de temas muy variados para que crezca.

 

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

jeje, con mi cámara me llevo muy bien, ya que me da de comer y todo. Uso una Canon 5D MKII con unos cuantos objetivos profesionales, cubriendo desde 17 hasta 200 mm, y estoy muy contento con ella. Algo que nunca me puedo olvidar es un buen filtro polarizador, el trípode si va a atardecer, y por supuesto tarjetas y baterías. El resto lo pone uno mismo encuadrando y configurando la cámara a su gusto.

La cámara de mis sueños sería una que ofreciera las mismas posibilidades que la que tengo, pesando muchísimo menos, y a ser posible que flotara en el aire, para no necesitar trípode. Igual es mucho pedir.

myegoo_victor300x185

 

- Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

Tengo el canal de youtube https://www.youtube.com/user/machbelcom/, aunque no subo muchos vídeos ya que aún estoy empezando con ellos. Los edito con Adobe Premier, y para grabarlos uso la cámara de fotos, que graba vídeo de gran calidad, así como una compacta como cámara de apoyo.

 

-qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Windows 7, de portátil tengo un MacBook Pro pero no me parece tan versátil y rápido su sistema operativo como el de Windows, por mucha fama que tenga.

 

- Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Ahora tengo un Nexus 4, con Android, y la verdad es que encantado. Muy rápido y la batería hasta dura medio día!

 

- Sueles viajar con portátil o tablet?

El portátil viene siempre conmigo, un MacBook Pro, que uso para descargar las fotografías al final del día, pero va tan lento que pocas cosas más me permite hacer. Los archivos raw de 25 megas cada uno se le atragantan un poco.

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

De viaje siempre uso Hootsuite para Twitter, Instagram y Facebook para las redes sociales, la app de Minube para encontrar lugares que me interesen, Foursquare para apuntar que estoy en ellos, y Evernote para apuntar todas mis experiencias. Por supuesto, no falta Google Maps, para saber llegar a mi destino. Me encantan los mapas!

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé :) y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Pues sí, ha cambiado un poco mi forma de viajar. Ahora me preocupo de tener el móvil siempre cargado para subir alguna imagen a instagram, apunto mejor los lugares que visito y mis sensaciones para poder escribir sobre ello después, y planifico más los lugares que voy a visitar, pensando en tener material suficiente para los artículos. Disfruto igual de los viajes, o incluso más, pero me informo más de qué visito.

myegoo_descarga

 

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Han venido para quedarse, y cada vez va a haber más. Lo que hay que diferenciar es si lo tienes como un hobby, indicándolo cláramente para que los lectores, agencias de comunicación y oficinas de turismo sepan a que atenerse, o si lo enfocas como una profesión, en cuyo caso es un trabajo diario con compromisos y donde hay que cuidar mucho la ética y los contenidos que ofreces.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de... Eduardo Blanco Mendizabal, Ainara García e Ignacio Izquierdo

Me van los contenidos de... Viaja en mi mochila 

Me va el diseño de.... Minube.com

Me va el estilo de... Viajes Rock y Fotos 

 

- cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

Las fotografías y que siempre intento decir las cosas claras, mostrando tanto lo que más me gustó como lo que menos. Con el tiempo me gustaría escribir guías más detalladas de diferentes lugares que conozco muy bien, sacar una versión en inglés, y aumentar la frecuencia de publicaciones.

 

- cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento.

Me gusta mucho el de los frailecillos en Escocia y la paranoia que me entró con los conos 

 

 

Compartir en