Herramientas

 

El lado más bloguero

El bloguero Antonio Ruiz de Naturaleza y Viajes

16 julio 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Antonio Ruíz  de Naturaleza y viajes

myegoo_unnamed1

 

-Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más?

De profesión biólogo, en la actualidad trabajo en proyectos de conservación de fauna amenazada en Andalucía y proyectos LIFE de la UE.

 

-Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs.

myegoo_unnamed

En el 2007 creé Naturaleza y Viajes, siete años compartiendo sueños e ilusiones viajeras con nuestros lectores, un público fiel que ha ido acompañándonos cada instante durante nuestras escapadas viajeras por el mundo. No tengo otras webs.

 

-Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente.

Como me pides “algo más…” Comunicarme y recomendar a la gente desde un blog y redes sociales dándoles una visión subjetiva sobre lo que pueden encontrar en los destinos que hemos conocido es algo que nos llena de orgullo y satisfacción.

Si no me hubieses pedido lo de “algo más…”, con la idea de publicar fotografías con amigos. Muy pronto me di cuenta del enorme potencial de los blogs como medio de difusión para compartir experiencias con el mundo. Fue entonces cuando decidí ponerme manos a la obra para que naturalezayviajes.com fuese lo que es hoy.

 

-Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

En 2007 elegí Blogger porque fue lo que encontré como plataforma de publicación en internet (desconocía totalmente el mundoblog). Desconocía qué era WordPress. De momento estoy muy contento con Blogger, nunca falla y es gratis. Muchos compañeros bloggers tienen WP y están muy contentos con esta plataforma. Referente al diseño, que para mí es importante, creo que el potencial de WP es muy superior al de Blogger. De momento no voy a cambiar de plataforma pero no lo descarto en un futuro.

myegoo_nuevaimagen

 

- Qué red social usas más y por qué?

No soy mucho de redes sociales, pues no me gusta estar conectado permanentemente. Me gusta especialmente Facebook, pues lo veo más cercano y completo. Desde hace poco tiempo me muevo algo más en Twitter y Google+, que para el blog, creo que son fundamentales.

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Los blogtrips son herramientas muy potentes para promocionar marcas turísticas o de otro tipo. En mi opinión, si te dedicas profesionalmente al blog es muy buena idea participar en los blogstrips. Yo no me dedico profesionalmente al blog y he sido invitado a algunos. Mi experiencia ha sido positiva, eso sí, no llevo muy bien eso de tener que estar en redes sociales todo el día mientras dura, aunque nadie obliga a hacerlo como parte de un compromiso. Creo que cualquier blogger debe participar alguna vez en un blogtrip para conocer con precisión de qué se trata. Lo que he publicado de un blogtrip siempre he contado todo tal y como lo he vivido, sin considerar como digo los virtuales “compromisos” pues jamás ha habido “acuerdos” previos. Me niego a blogtripear con acuerdos.

 

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Tengo mucha suerte en este sentido. No suelo dedicarle mucho tiempo al blog y el éxito que ha tenido es importante. Lo que más cuido es el diseño general del blog y su contenido, tanto en texto como en fotos. Me gusta ser preciso, no publico por publicar más. Quiero que el lector encuentre en mi blog un espacio con información de confianza que le ayude a diseñar o planificar su viaje leyendo mis experiencias personales, y como no, que le ayude a soñar. También como un espacio de entretenimiento. Las visitas las apoyo con las redes sociales.

myegoo_natuyviajes

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Hasta hace una semana he empleado una Canon 40D y una Canon G12 que tantas alegrías me han dado estos últimos 7-8 años. Ahora he adquirido una Canon 6D y espero que me de más alegrías aun. Los objetivos que uso son principalmente el 24-105 y el 100-400 de Canon y un 18-50 de SIGMA. No tengo cámara de mis sueños. Cualquiera de las que he mencionado se ajusta a mis necesidades.

- Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

No soy muy aficionado al video, de ahí que mi canal de YouTube, youtube.com/naturalezayviajes lo tenga prácticamente en el olvido. Es una cosa que me aburre mucho. Hace un tiempo le pillé el gusanillo a eso de editarlos y emplee programas como ProShowGold o DirectorPowerExpress o InterVideo. El resultado no fue malo del todo, pero como digo, no soy muy aficionado y no me apasiona.

 

-qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Windows XP en el principal y Windows 8 en el secundario y que por cierto no acabo de cogerle el gustillo.

 

- Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Tengo el móvil más barato que encontré y del que estoy totalmente orgulloso, un Bq AQUARIS de 4,5pulgadas (creo) con SO Android. Este móvil va muy bien, salvo la cámara de fotos que es pésima, pero no me importa porque me gusta llevar siempre mi cámara de fotos y además, por lo general no publico fotos de manera instantánea en redes.

 

- Sueles viajar con portátil o tablet?

Aunque intento usar la tecnología lo menos posible durante mis viajes para desconectar al máximo viajo con un portátil de 11 pulgadas, pues es una herramienta muy buena para escribir o publicar si quiero y para ver y editar las fotos con calidad al acabar el día, cosa que hace una tablet pero con sus limitaciones.

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

Facebook, Twitter, Google +, Sygic, El Tiempo, Booking, buscadores de vuelos…

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Algo sí, pero no tanto. Tomo fotos para el blog que antes no tomaba, sobre todo aquella que puede aportar algo de “luz” para ayudar a organizar el viaje a mis lectores. Lo mismo para las rrss, que si me animo a publicar algo, es exclusivamente por el blog.

 

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Si me preguntas por un futuro a corto plazo te diría que cada vez mejor, pero cada vez con más “competencia”. Lo importante es saber disfrutar con tu blog, que te de alegrías y sobre todo saber saborearlo.

 

Si me preguntas por un futuro a largo plazo no sabría decirte. No soy especialista.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de... Antonio Quinzan, de Viajes y Fotografía.

Me van los contenidos de... Sergio Carbonell, de Vacaciones por Europa.

Me va el diseño de.... Sara, de MindfulTravel

Me va el estilo de... El gran Pruden, de Los Apuntes del Viajero

 

 

- cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

Creo que el acercamiento a mis lectores, pues saben que les hablo desde un punto de vista muy personal con información práctica y creo que detallada. Dicen que les gustan mis fotos, y eso me enorgullece. De momento no quiero cambiar nada, quiero seguir así, estoy contento con el resultado y cifras actuales.

 

- cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento.

Me gusta especialmente un artículo que no ha tenido nada de éxito en cuanto al número de visitas se refiere: Estación de tren de Katni, India.

 

 

blog: Naturaleza y viajes

mail: naturalezayviajesblog@gmail.com

TW: https://twitter.com/naturayviajes

FB: https://www.facebook.com/naturalezayviajes

YouTube: https://www.youtube.com/user/Naturalezayviajes

 

 

 

Compartir en