artículos
Es seguro viajar a Israel o ir a Jerusalen
19 mayo 2014
Son muchos los que me han preguntado por contacto del blog las inquietudes o temores que se les presentan a la hora de preparar o decidirse a visitar Jerusalén o Israel en general.
Este es el principal motivo por el que voy a escribir este post. Lo hago con el conocimiento de causa que me proporciona la experiencia de mis dos viajes a Israel y la teoría de mis posgrados universitarios de experto en Islam y especialista en los contenciosos de Oriente Próximo. Esto último es sin ánimo de pedantería, simplemente es para asentar un poco más una cierta confianza en los consejos que os pueda dar sobre la zona.
Empecemos pues. Vas a Jerusalén o Israel y te asaltan toda clase de dudas.
¿Saldré de esta?
¿volveré vivo?
¿hago caso a familiares y amigos que me dicen que estoy loco por adentrarme en territorio comanche?,
en fin, decenas de preguntas y temores la mayoría infundados.
Mi primera y clara respuesta: Israel es algo parecido a Disneylandia.
Hombre, tas pasao, no?. Pues no.
Si es para que tengáis clara una respuesta, os lo vuelvo a decir, esta vez y para que no haya suspicacias de publicidad subliminal, como ir a los Universal Studios.
Antes de entrar en materia y por si no lo tenéis muy claro Israel tiene una zona de mayoría judía con habitantes palestinos musulmanes y cristianos de todas etnias. Eso es el Israel que vais a visitar y en el que no debéis temer nada. Luego hay una zona que se llaman los territorios ocupados, Gaza y Cisjordania, de mayoría aplastante palestina, el futuro embrión del estado palestino y en el que hay asentamientos judìos que son los que ocasionan la mayoría de conflictos en la actualidad. Esas zonas ya no son tan seguras pero seguramente si las visitáis tampoco os va a pasar nada.
-Gaza: no hay nada que os pueda atraer turísticamente hablando.
-Cisjordania: visitaréis Belén con casi total seguridad. Pese a que algunos israelíes os puedan meter miedo si les decís que vais a visitar el lugar de nacimiento de Jesucristo, os puedo decir que mi visita, la de muchos amigos y otros viajeros ha sido de lo más plácida. Gente amable y con ganas de atraer turismo.
En la foto me véis con 2 policías palestinos:
El resto de Cisjordania lo visitaréis si estáis muy interesados en conocer ciudades bíblicas como Hebrón o Jericó, o sea, que seguramente sólo visitaréis Belén.
-Jerusalén: pese a estar en el territorio fronterizo Israel-Cisjordania, estaría en territorio de esta última pero perteneciendo políticamente a la primera. En otras palabras, Jerusalén está en Israel, al menos de momento. Mientras pasees por la ciudad verás que la mayoría de la población es judía. Dentro de la ciudad sólo he tenido problemas para ir al monte de los Olivos. Ningún taxista israelí me quería llevar. Esa zona es musulmana. También algún problema logístico y de horarios encontrarás para subir a la explanada de las mezquitas
y en el acceso y salida del muro de las lamentaciones.
La ciudad vieja pese a estar dividida en sectores judío, cristiano y musulmán no notarás el cambio entre unos y otros, no hay barreras ni fronteras, y la gente que vive ahí dentro sólo tiene ganas que disfrutes tu visita y te dejes tu dinero en sus establecimientos, sean de ricas comidas, souvenirs o tiendas de todo tipo.
- El resto del país, como os dije, es Disneylandia. Podéis visitar plácidamente Nazareth, Tel Aviv, Cesarea, Haifa, Eilat, etc, etc. La inseguridad ciudadana es casi nula, no hay delincuencia, o al menos como turista no la percibes.
El paso de fronteras os lo explico aquí.
Todos los posts de Israel que he escrito en Mi baúl de blogs.
Para visitar Petra os lo describo perfectamente en este post.
Para finalizar, no hagas caso a tus agoreros conocidos, familiares y amigos y visita Israel, no te arrepentirás.
Comentarios
Nuevo comentario