artículos
Otra costa: España Verde
27 julio 2012Mar y playa están siempre entre las opciones favoritas de las vacaciones de verano. Entre los destinos más conocidos de la costa española están por supuesto la Costa del Sol, el litoral de Valencia, Barcelona, la Costa de la Luz.
Pero hay otra parte del país, de la cual se habla menos, cuyos paisajes son muy diferentes pero no menos espectaculares, paisajes que no dialogan con el Mediterráneo sino con la energía del océano, en escenarios únicos donde la naturaleza es la protagonista absoluta. Es la que llaman España Verde, o sea la costa norte, que va desde Galicia hasta el litoral vasco, bañada por el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Nosotros nos la hemos recorrido con nuestra autocaravana en varias ocasiones. Es un fenomenal medio para conocerla, pero si estás pensando en el alquiler de un apartamento de vacaciones en la costa, desde el cual explorar los paisajes y rincones de la región, puedes encontrar la solución perfecta en uno de los pueblos marineros, o si prefieres en una gran ciudad, como Santander.
La costa de Galicia.
Primero, la Costa da Morte, un mirador natural hacia el Atlántico, con sus acantilados escarpados y kilómetros de playas desiertas.
Unas playas que con ese nombre puedes imaginártelas como agrestes o peligrosas. Jamás hubiésemos pensado encontrar en ellas similitudes con caribeñas, pero si no os lo creeis os dejo unas fotos que os sorprenderan de la Costa da Morte.
Acantilados, calas y playas siguen en las Rías Altas, donde se encuentran O Cabo do Mundo, en la Sierra da Capelada, la playa de Ortigueira y el cabo de Estaca de Bares, donde el océano se encuentra con el mar Cantábrico.
En las Rías Baixas están las playas de la costa de Pontevedra, las ensenadas de San Simón, Aldán y Bueu. Entre los pueblos marineros más interesantes de la comunidad se pueden mencionar Baiona, Ortigueira, Viveiro, Ribadeo, Sada y Sanxenxo. No olvides, en el interior, Santiago de Compostela, que merece por lo menos una visita si vas a pasar tus vacaciones en Galicia.
La Costa Verde. El verde por excelencia son los 345 kilómetros de la costa de Asturias. En su parte occidental, cerca de Galicia, vas a encontrar la tranquilidad y la paz de un mundo casi desconocido para la mayor parte de los turistas, con playas y pueblos marineros como Luarca, Cudillero y Castropol.
En la parte oriental, cerca de Cantabria, están localidades más turísticas como Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, perfectas para quienes aman los deportes nauticos, la vela y el surf. Además de la costa con sus playas y villas marineras, no olvides el Parque Nacional de los Picos de Europa y los Lagos de Covadonga. Imprescindible si viajas a esta Comunidad es una visita a su capital, Oviedo.
Costa de Cantabria. En esta tierra de contrastes, en la parte occidental están Santillana del Mar, con su bonito casco histórico y, a dos kilómetros, las Cuevas de Altamira, donde se pueden admirar pinturas y grabados prehistóricos entre los más importantes.
Un lugar que os aconsejo mucho es el parque de Cabárceno, para delicia de los pequeños, que contemplan animales salvajes en plena naturaleza de paisajes asombrosos.
Comillas es otro destino interesante, por sus playas y también por su patrimonio artístico, gracias a edificios medievales y barrocos.
Sin embargo, entre los pueblos marineros hay que mencionar San Vincente de Barquera, localidad de gran belleza natural situada en el Parque Natural de Oyambre. La parte oriental de la región va desde la bahía de Santander, elegante ciudad con un maravilloso entorno natural, hasta Castro Urdiales.
Costa Vasca. Sus 252 kilómetros de litoral bañado por el mar Cantábrico incluyen la costa de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En Guipúzcoa quienes practican el surf encuentran su destino ideal en Zarautz, mientras entre Zumaia y Deba hay playas casi vírgenes.
En este paraíso de la naturaleza no faltan las comodidades de la modernidad: en la elegante ciudad de San Sebastian encuentras no solo todo lo que puedas necesitar, sino también una riquísima oferta cultural, gracias a festivales internacionales de cine y jazz.
En la provincia de Vizcaya, entre los pueblos marineros más interesantes están Bermeo y Lekeitio, cerca de la reserva de la biosfera de Urdaibai. También en esta zona los amantes del surf pueden encontrar su paraíso: Mundaka es un verdadero santuario para los que practican este deporte.
Bueno, habéis visto la otra costa, la de la España verde, a qué estáis esperando para descubrirla y recorrerla vosotros mismos?
Nuevo comentario